Traductor. Translator.

lunes, 23 de marzo de 2015

La proporción áurea en el diseño

El ser humano busca la belleza en todas sus formas. Desde siempre se han desarrollado teorías que expliquen y permitan realizar diseños más hermosos, y una de esas teorías es la Proporción Áurea o razón divina, basada en la sucesión de Fibonacci (0,1,1,2,3,5,8,13,21,34...), en la que cada término se calcula sumando los dos anteriores.

Esta teoría impulsa el pensamiento de que la proporción es la forma más perfecta de la belleza, es la proporción entre las formas y elementos de una composición elevada al máximo nivel.

El principio de esta teoría es que al dividir un segmento en dos partes, la proporción entre la parte mayor y la menor debe ser igual que la que existe entre el segmento total y la parte menor, lo que genera diseños web asimétricos pero bien proporcionados que le dan armonía.

La proporción Áurea busca crear un lenguaje natural claro que pueda comprender nuestro cerebro, así como aprovechar la forma natural de leer una web, que generalmente van de arriba a la izquierda a abajo a la derecha, por lo que usando la razón divina, los elementos deberían ir colocados en ella según su importancia siguiendo este patrón de comportamiento.


Que Apple es una empresa obsesionada con el diseño resulta evidente para cualquiera que conozca alguno de sus productos. En cualquiera de sus dispositivos, cada línea ha sido estudiada hasta la saciedad.
Por eso no nos sorprende que el logo de iCloud siga la proporción áurea, para crear un logo armonioso y bien proporcionado.

La obsesión por la belleza y el diseño de los chicos de la manzana mordida no se queda solo en sus dispositivos, sino que hasta el más pequeño detalle está pensado y estudiado para que producta en los usuarios la reacción deseada.

Relación de la manzana con los números de Fibonacci:




No hay comentarios:

Publicar un comentario